martes, 11 de septiembre de 2007

Si existe!!!

La Tecnologia vs. La gente

Bien, es asi, la tecnologia transformo la manera de vivir de la gente,de acuerdo?
Pero hay algunas personas que esto los ha afectado mas que al resto. Por que? genes? un virus de otro planeta? no tengo idea, pero no importa.
El tema esque hay gente que no puede vivir sin internet, gente que se va a trabajar y cuando llega al trabajo se da cuenta que no tiene su telefono celular y vuelve a su casa a buscarlo, gente que si no tiene su reproductor de mp3 enganchado en la oreja no puede mover los pies para caminar.
Obviamente estoy hablando de un problema serio para la gente. Yo personalemente tengo cierto grado de adiccion, realmente NECESITO estar enfrente de una pantalla, es como si los rayos catodicos me ayudaran a metabolizar los alimentos que consumo....Bueno
no es TAAAN asi pero realmente me gusta estar enfrente de la pantalla, realmente me da seguridad tener mi telefono celular conmigo y me aburre mucho caminar si no puedo escuchar musica. Es algo que (como a muchos) se convirtio en parte de mi vida, en parte de lo cotidiano.
Esto me causa problemas? y si... me da mucha fiaca dejar de chatear para ir a caminar, y cuando alguien me "obliga" a caminar, me da fiaca ir sin mi mp3.. o sea, solamente me muevo cuando se cumplen ciertos requisitos.
Yo se que no soy el unico, y se que esto de lo que estoy hablando se llama "vida sedentaria". Todos sabemos que estar todo el dia postrado en una silla puede llegar a atrofiar los musculos y traer problemas cardiacos y problemas de peso y todo eso.

Pero vamos a pasar a hablar de problemas un poco mas puntuales.

Internet vs. La Gente

Desde la aparicion de las conecciones de internet de banda ancha y los abaratamientos (esa palabra existe?) de los costos de conexión, las mejoras tecnológicas y la llegada masiva de las computadoras a los hogares, está produciendo un crecimiento exponencial de los usuarios y que Internet pase de ser solo una herramienta de investigación en las Universidades y servicios de defensa, a convertirse en un instrumento imprescindible para ocio y negocio.

Pero Internet es mucho más que un divertimento, para algunas personas se convierte en el medio alrededor del cual gira buena parte de sus vidas. Desde el punto de vista de la comunicación permite crear grupos, asociaciones y comunidades virtuales con un objetivo o interés en común que solo es posible en este medio que elimina las distancias geográficas.

En los últimos años, la evidencia sobre consecuencias negativas relacionadas con el uso de Internet ha llevado a varios autores (Echeburúa y cols., 1998; Griffiths, 1997; Young, 1996) a proponer la existencia de un desorden de adicción a Internet similar a los problemas que aparecen con otras conductas adictivas (juego, sexo, trabajo, etc.).

Young propuso u
na serie de criterios adaptados de los criterios para Juego Patológico, por parecerles estos más semejantes a la naturaleza patológica del uso de Internet. Dichos criterios se estructuran en un breve cuestionario de ocho items:

1. ¿Te sientes preocupado con Internet (pensamientos acerca de la última conexión o anticipas la próxima sesión)?
2. ¿Sientes la necesidad de incrementar la cantidad de tiempo de uso de Internet para lograr la satisfacción?
3. ¿Ha hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, reducir. O detener el uso de Internet?
4. ¿Se ha sentido inquieto, malhumorado, deprimido o irritable cuando ha intentado reducir o detener el uso de Internet?
5. ¿Se queda más tiempo conectado de lo que inicialmente había pensado?
6. ¿Ha perdido o puesto en peligro alguna relación significativa, trabajo, oportunidad educativa o profesional debido al uso de Internet?
7. ¿Ha mentido a los miembros de su familia, terapeuta u otros para ocultar su grado de implicación con Internet?
8. ¿Usa Internet como un medio de evadirse de los problemas o de aliviar un estado de ánimo disfórico?

De acuerdo con estos criterios, se considera adicto si responde afirmativamente a 5 o más de los items anteriores y los síntomas no pueden ser mejor explicados por un episodio maniaco.

Los problemas surgidos de la dependencia a la red trascienden el ámbito de lo intrapersonal. Desde un punto de vista sistémico, los efectos negativos de la adicción se expresan en los ámbitos familiar, académico y profesional (Young, 1999). El adicto se aísla del entorno y no presta atención a otros aspectos de las obligaciones sociales (Echeburúa, 1999)

[Info obtenida de : www.psicologia-online.com ]

No hay comentarios: